Las nuevas tecnologías pueden actuar como dinamizadores de los procesos de aprendizaje, generando un contexto en el que los individuos interesados en solucionar problemas puedan trabajar juntos en, abordar problemas complejos y mal estructurados.
Esta actividad de enseñanza-aprendizaje, propone un modelo que pretende demostrar que el uso de las TIC como herramienta, es capaz de optimizar el potencial colectivo de un grupo de profesores hacia el proceso de solución de un problema, mediante la construcción compartida del conocimiento.
Las TIC pueden afectar en la competencia de los docentes, en los procesos de aprender a aprender, aprender a generar conocimiento, aprender en colaboración.
En este trabajo se describe el proceso de diseño de una actividad encaminada a la resolución de un problema, utilizando herramientas informáticas. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
En un colegio, la matriculación de un alumno chino, con un total desconocimiento del idioma, ha propiciado la aparición de un problema para el grupo de profesores, ante la pregunta general realizada por todos los docentes ¿Cómo integramos a este alumno en la escuela? Los profesores, sabían que tenían que cumplir el objetivo de integrar al alumno, pero no como llegar a ese objetivo, es decir, eran conscientes del problema pero no como solucionarlo.
Tras el razonamiento y toma de conciencia del problema por parte de los docentes, se solicitó la ayuda del psicopedagogo del centro, para que les orientara y ayudara a planificar una actividad de enseñanza-aprendizaje para este alumno.
El psicopedagogo, tras el estudio detenido del caso, planteó la solución desde otra perspectiva, que no se centrara solamente en el aprendizaje del alumno, sino que la solución al problema, debería fomentar las prácticas de diseño de actividades y organización por parte de los docentes, bajo los requerimientos de un enfoque constructivista, cuyo objetivo principal es fomentar en los docentes la solución de problemas y el desarrollo de cambios conceptuales, sobre sus métodos de aprendizaje.
Un elemento a considerar, es la forma en que profesores y alumnos están acostumbrados a trabajar, los primeros entregando y siendo la principal fuente de conocimiento y quien realiza la mayor cantidad de acciones, donde los alumnos son fundamentalmente meros receptores
Un problema detectado en la estrategia de enseñanza de estos profesores, se refiere a que los docentes no han sido formados en la estrategia de resolución de problemas, si bien dicen conocerla, no saben como enseñarla, hacerla explicita a sus alumnos y como trabajarlas. Es así, que este problema, se presenta desde la perspectiva de la caracterización del conjunto de profesores, hacia el uso de las TIC, en particular del uso del traductor de google, CD interactivo el español es fácil, el método Doman, y un programa de verbos en español para chino, que permite facilitar procesos de aprendizajes pertinentes, además que hacer un uso efectivo de las tecnologías de la información, mostrando que genera diferentes logros en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua.. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Según la teoría de Jonassen sobre la variedad de problemas, nos encontramos ante un problema mal estructurado, que requiere la integración de varios campos de contenidos, este problema definido como integración y aprendizaje de la lengua española de un alumno chino, presenta varios componentes, como son el lenguaje, la interculturalidad, la dinámica de grupos y coordinación docente. Este número de variables o temas que actúan en el problema, el gran número de interacciones entre profesores y profesores-alumno que se tienen que dar, definen a este problema como mal estructurado y complejo. TIPOLOGÍA DEL PROBLEMA:
El objetivo del cambio conceptual propuesto por el psicopedagogo al equipo docente, comprende la creación de un modelo, que diseñe un entorno que comprometa a los profesores en la elaboración del conocimiento sobre como integrar a este alumno, es decir, nos encontramos ante un problema de diseño METODOLOGÍA:
Se tratará de producir un aprendizaje significativo dirigido a los docentes a través del uso de las TIC para la solución de un problema de integración lingüística y social de un alumno chino.
Se tratará de que los docentes describan el máximo número de problemas posibles que encuentren sobre el tema, para hacerles ganar los conocimientos conceptuales, procedimentales y estratégicos necesarios para la resolución de sus dificultades a la hora de abordar este problema.
El nuevo modelo conceptual que surgirá de la descripción de las dificultades que encuentra cada profesor en la resolución de este problema, será la base para la construcción de una formulación teórica acerca de los elementos básicos que constituyen una situación apropiada de la utilización de las TIC en enseñanza y aprendizaje del lenguaje. En su aplicación práctica el modelo servirá como procedimiento para orientar a los docentes en las decisiones de generar situaciones de enseñanza y aprendizaje del idioma; y en su acción de facilitación de los aprendizajes.
El modelo integra diferentes elementos como lo son: la formación docente, otros recursos de aprendizaje y las TIC. En su expresión práctica en programas de enseñanza, se cuenta con material para el alumno (actividades, guías, proyectos, etc.), material del profesor (sugerencias pedagógicas para trabajar los materiales, los contenidos e integrar las tecnologías).
Las ideas centrales que caracterizan el modelo son: estar centrado en la actividad del alumno-profesor; estar basado en fundamentos teóricos y prácticos; entregar herramientas al profesor, profesora y alumnos; trabajar aspectos multidimensionales del aprendizaje; considerar diversos momentos para el aprendizaje (exploración, generación de conjeturas, formalización y práctica); uso de las TIC; incluir propuestas innovadoras de evaluación de aprendizajes que van más allá de las evaluaciones basadas en papel y lápiz. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:
En la medida en que los profesores van resolviendo problemas, ganan confianza en el uso de los conocimientos, conceptos, lenguajes y habilidades propios del nuevo modelo planteado, aumenta su capacidad de comunicación, tiende a aumentar su perseverancia, su control sobre situaciones nuevas y aumenta su capacidad de trabajo en equipo y de presentar y discutir sus ideas, entre otros aspectos.
El aprendizaje basado en modelos de sistemas, requiere un rediseño de los conceptos de enseñanza del idioma y de su instrucción. LOS RECURSOS TECNOLOGICOS:
Una dificultad al intentar utilizar herramientas TIC en la enseñanza del idioma, es el cambio necesario en la actuación pedagógica del profesor, ya que su uso implica un cambio de estrategia de enseñanza. Ya no es útil un esquema expositivo y lineal. Se requiere diseñar y experimentar estrategias para facilitar la interacción del alumno con los conceptos linguísticos. Así, surgen actividades como: experimentar, conjeturar, generalizar, poner a prueba hipótesis, deducir, reflexionar, etc., que son elementos extraños a una situación de clases expositiva normal.
Para organizar la forma en que la tecnología pueda tener efectos importantes en la educación de las matemáticas, se proponen cinco tipos de oportunidades generadas por las TIC, las cuales son: conexiones dinámicas (Internet las ofrece); herramientas sofisticadas; comunidades ricas en recursos linguísticos (por ejemplo el traductor de Google); herramientas de diseño y construcción (por ejemplo el CD interactivo “el español es fácil) ; y herramientas para explorar complejidad (por ejemplo, el programa de verbos en español para chinos).
El trabajar en este contexto con las TIC, entrega muchos elementos que son esenciales en los nuevos modelos creados en los profesores, referidos a: ambientes realistas y enriquecidos; desarrollo del pensamiento estratégico; descubrir el problema; representación del problema; desarrollo metacognitivo; y facilitar interacciones de grupo.
El uso de las TIC, permite que los profesores puedan pasar de los elementos concretos a lo abstracto, pudiendo desarrollar generalizaciones de las situaciones trabajadas, aumentando sus posibilidades de adquisición de conocimientos y habilidades.
En términos generales los recursos TIC, permiten y facilita manejar datos y su posterior manipulación pudiendo hacer uso de un gran número de herramientas, como lo son el conocimiento gramatical de la lengua, verbos, adjetivos, entre otros elementos lingüísticos. Permite disminuir el nivel de abstracción, es más transparente, quedando los procedimientos expuestos y visibles, el alumno y profesor se focaliza en los aspectos importantes sin tener distracciones.
Cuando un niño inmigrante llega a nuestro país se encuentra con una serie de problemas, En cuanto a la Educación, el aspecto a destacar es el de la desigual actitud en centros con alumnos inmigrantes, con relación a la integración de estos, apareciendo posturas realmente valiosas en pro de su incorporación a la comunidad, frente a actitudes de presión para la asimilación de nuestra cultura sin respeto a la suya propia. La escolaridad no garantiza, necesariamente, la educación.
Cuando las relaciones (con profesores y compañeros) son adecuadas, representan una importante fuente de apoyo y motivación para el aprendizaje. Cuando por el contrario, las relaciones son inadecuadas, se convierten en una fuente de estrés e inhiben la actividad necesaria para aprender.
La lengua, la integración de los alumnos en el aula, conocer nuevos amigos, el desconocimiento de las instalaciones, el desconocimiento de las técnicas y formas... muchos son los factores que condicionan a nuestros alumnos recién llegados a sentirse “fuera de todo”, “extraños entre iguales”.
Es un proceso por el que pasan los niños/as y que, en muchos casos, resulta doloroso. No tienen amigos. Deben empezar de nuevo. Deben conseguir ser aceptados. Deben agradar. Deben aceptar...
Los horarios de las clases, las formas de educar, los contenidos curriculares, las instalaciones, las normas... son muchos cambios. El proceso de conocimiento mutuo... la integración...
Hay que partir de que la escolarización del alumnado inmigrante extranjero exige desde el principio atención específica, bien por el desconocimiento del idioma, bien por su escasa escolarización anterior, o por su bajo nivel socioeconómico en general, o por su desorientación y diferencias culturales, etc. La necesidad creciente de abordar soluciones que permitan la progresiva adaptación del alumnado inmigrante extranjero sin que ello ocasione traumas o inseguridades exige que se articule un Plan de Acogida para estos alumnos.
Debe haber en cada centro una persona o un equipo, en función del número, que sea referencia permanente para este alumnado. Esto no quiere decir que el resto del profesorado no esté involucrado. Estas personas tienen que tener una especial sensibilidad hacia el alumnado inmigrante. Lo más adecuado es que sean personas voluntarias. Es necesario, a la llegada del alumnado, hacer un diagnóstico inicial: su situación personal y familiar, su competencia comunicativa, el grado de instrucción y conocimiento de nuestros hábitos sociales, etc. Las ratios de las aulas donde este alumnado esté escolarizado deben reducirse de acuerdo a estas nuevas necesidades. Es imprescindible aumentar los recursos de los centros. Además del personal habitual del centro es necesario incorporar figuras como intérpretes, educadores auxiliares miembros de esas comunidades lingüísticas, trabajadores/as sociales... y que estén en coordinación con las Instituciones locales. Necesidades que presenta el alumnado inmigrante asiático
El alumnado asiático,presenta características que hay que tener en cuenta a la hora de su escolarización:
Su lengua materna dispone de caracteres orales y escritos que distan bastante de la lengua española.
Son alumnos y alumnas que, en general, tienen necesidades educativas derivadas, sobre todo, de situaciones de desigualdad en los ámbitos social y económico.
Una vez que se ha incorporado al centro de enseñanza, la alumna y el alumno inmigrante se enfrenta a ciertos condicionantes para su plena inserción en el sistema educativo. El primero de ellos es el aprendizaje de la lengua vehicular de la enseñanza, si éste no se resuelve bien, se verá conducido al fracaso escolar. Pero se enfrenta también a otros condicionantes derivados de sus referentes culturales familiares, o de tener una lengua materna diferente de la que utiliza en el Centro Educativo. Una mala resolución de las necesidades de este alumnado en el aprendizaje de la lengua de comunicación de la escuela, puede implicar, en muchos casos, la consolidación de deficiencias y retrasos escolares que no se acaban de superar nunca. Cuando una persona no habla el idioma escolar tiene problemas, no sólo en cuanto a sus resultados escolares, sino también en sus relaciones con sus compañeros y profesores, en definitiva, con todo el entorno escolar y social.
Por otro lado, los alumnos y las alumnas de familias inmigradas, insertados en el sistema educativo, disponen de distintos referentes culturales, unos procedentes de su entorno familiar y otros procedentes de su entorno escolar. En tales casos es importante que no se produzca una fuerte disgregación de esos referentes. Para ello deben percibir que a su lengua y a su cultura de origen se le da la importancia que merece, y, además, les conviene tener un buen aprendizaje de la misma para acceder a una mejor comprensión de las pautas culturales de su entorno familiar. El alumnado inmigrante debe acceder al proceso formativo de tal forma que la variedad de referentes culturales no le produzca distorsión en su educación y pueda desarrollar en libertad sus propias pautas culturales. En ese sentido, es necesario que los centros docentes que escolaricen alumnado perteneciente a minorías étnicas establezcan en sus proyectos de centro las actuaciones necesarias para facilitar el tratamiento de las diferentes culturas en un plano de igualdad y para potenciar la integración social y la capacidad del alumnado para aprender a convivir en contextos culturalmente diversos. home
1. INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías pueden actuar como dinamizadores de los procesos de aprendizaje, generando un contexto en el que los individuos interesados en solucionar problemas puedan trabajar juntos en, abordar problemas complejos y mal estructurados.
Esta actividad de enseñanza-aprendizaje, propone un modelo que pretende demostrar que el uso de las TIC como herramienta, es capaz de optimizar el potencial colectivo de un grupo de profesores hacia el proceso de solución de un problema, mediante la construcción compartida del conocimiento.Las TIC pueden afectar en la competencia de los docentes, en los procesos de aprender a aprender, aprender a generar conocimiento, aprender en colaboración.
En este trabajo se describe el proceso de diseño de una actividad encaminada a la resolución de un problema, utilizando herramientas informáticas.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA:
En un colegio, la matriculación de un alumno chino, con un total desconocimiento del idioma, ha propiciado la aparición de un problema para el grupo de profesores, ante la pregunta general realizada por todos los docentes ¿Cómo integramos a este alumno en la escuela? Los profesores, sabían que tenían que cumplir el objetivo de integrar al alumno, pero no como llegar a ese objetivo, es decir, eran conscientes del problema pero no como solucionarlo.
Tras el razonamiento y toma de conciencia del problema por parte de los docentes, se solicitó la ayuda del psicopedagogo del centro, para que les orientara y ayudara a planificar una actividad de enseñanza-aprendizaje para este alumno.
El psicopedagogo, tras el estudio detenido del caso, planteó la solución desde otra perspectiva, que no se centrara solamente en el aprendizaje del alumno, sino que la solución al problema, debería fomentar las prácticas de diseño de actividades y organización por parte de los docentes, bajo los requerimientos de un enfoque constructivista, cuyo objetivo principal es fomentar en los docentes la solución de problemas y el desarrollo de cambios conceptuales, sobre sus métodos de aprendizaje.
Un elemento a considerar, es la forma en que profesores y alumnos están acostumbrados a trabajar, los primeros entregando y siendo la principal fuente de conocimiento y quien realiza la mayor cantidad de acciones, donde los alumnos son fundamentalmente meros receptores
Un problema detectado en la estrategia de enseñanza de estos profesores, se refiere a que los docentes no han sido formados en la estrategia de resolución de problemas, si bien dicen conocerla, no saben como enseñarla, hacerla explicita a sus alumnos y como trabajarlas.
Es así, que este problema, se presenta desde la perspectiva de la caracterización del conjunto de profesores, hacia el uso de las TIC, en particular del uso del traductor de google, CD interactivo el español es fácil, el método Doman, y un programa de verbos en español para chino, que permite facilitar procesos de aprendizajes pertinentes, además que hacer un uso efectivo de las tecnologías de la información, mostrando que genera diferentes logros en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua..
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Según la teoría de Jonassen sobre la variedad de problemas, nos encontramos ante un problema mal estructurado, que requiere la integración de varios campos de contenidos, este problema definido como integración y aprendizaje de la lengua española de un alumno chino, presenta varios componentes, como son el lenguaje, la interculturalidad, la dinámica de grupos y coordinación docente. Este número de variables o temas que actúan en el problema, el gran número de interacciones entre profesores y profesores-alumno que se tienen que dar, definen a este problema como mal estructurado y complejo.
TIPOLOGÍA DEL PROBLEMA:
El objetivo del cambio conceptual propuesto por el psicopedagogo al equipo docente, comprende la creación de un modelo, que diseñe un entorno que comprometa a los profesores en la elaboración del conocimiento sobre como integrar a este alumno, es decir, nos encontramos ante un problema de diseño
METODOLOGÍA:
Se tratará de producir un aprendizaje significativo dirigido a los docentes a través del uso de las TIC para la solución de un problema de integración lingüística y social de un alumno chino.
Se tratará de que los docentes describan el máximo número de problemas posibles que encuentren sobre el tema, para hacerles ganar los conocimientos conceptuales, procedimentales y estratégicos necesarios para la resolución de sus dificultades a la hora de abordar este problema.
El nuevo modelo conceptual que surgirá de la descripción de las dificultades que encuentra cada profesor en la resolución de este problema, será la base para la construcción de una formulación teórica acerca de los elementos básicos que constituyen una situación apropiada de la utilización de las TIC en enseñanza y aprendizaje del lenguaje. En su aplicación práctica el modelo servirá como procedimiento para orientar a los docentes en las decisiones de generar situaciones de enseñanza y aprendizaje del idioma; y en su acción de facilitación de los aprendizajes.
El modelo integra diferentes elementos como lo son: la formación docente, otros recursos de aprendizaje y las TIC. En su expresión práctica en programas de enseñanza, se cuenta con material para el alumno (actividades, guías, proyectos, etc.), material del profesor (sugerencias pedagógicas para trabajar los materiales, los contenidos e integrar las tecnologías).
Las ideas centrales que caracterizan el modelo son: estar centrado en la actividad del alumno-profesor; estar basado en fundamentos teóricos y prácticos; entregar herramientas al profesor, profesora y alumnos; trabajar aspectos multidimensionales del aprendizaje; considerar diversos momentos para el aprendizaje (exploración, generación de conjeturas, formalización y práctica); uso de las TIC; incluir propuestas innovadoras de evaluación de aprendizajes que van más allá de las evaluaciones basadas en papel y lápiz.
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA:
En la medida en que los profesores van resolviendo problemas, ganan confianza en el uso de los conocimientos, conceptos, lenguajes y habilidades propios del nuevo modelo planteado, aumenta su capacidad de comunicación, tiende a aumentar su perseverancia, su control sobre situaciones nuevas y aumenta su capacidad de trabajo en equipo y de presentar y discutir sus ideas, entre otros aspectos.
El aprendizaje basado en modelos de sistemas, requiere un rediseño de los conceptos de enseñanza del idioma y de su instrucción.
LOS RECURSOS TECNOLOGICOS:
Una dificultad al intentar utilizar herramientas TIC en la enseñanza del idioma, es el cambio necesario en la actuación pedagógica del profesor, ya que su uso implica un cambio de estrategia de enseñanza. Ya no es útil un esquema expositivo y lineal. Se requiere diseñar y experimentar estrategias para facilitar la interacción del alumno con los conceptos linguísticos. Así, surgen actividades como: experimentar, conjeturar, generalizar, poner a prueba hipótesis, deducir, reflexionar, etc., que son elementos extraños a una situación de clases expositiva normal.
Para organizar la forma en que la tecnología pueda tener efectos importantes en la educación de las matemáticas, se proponen cinco tipos de oportunidades generadas por las TIC, las cuales son: conexiones dinámicas (Internet las ofrece); herramientas sofisticadas; comunidades ricas en recursos linguísticos (por ejemplo el traductor de Google); herramientas de diseño y construcción (por ejemplo el CD interactivo “el español es fácil) ; y herramientas para explorar complejidad (por ejemplo, el programa de verbos en español para chinos).
El trabajar en este contexto con las TIC, entrega muchos elementos que son esenciales en los nuevos modelos creados en los profesores, referidos a: ambientes realistas y enriquecidos; desarrollo del pensamiento estratégico; descubrir el problema; representación del problema; desarrollo metacognitivo; y facilitar interacciones de grupo.
El uso de las TIC, permite que los profesores puedan pasar de los elementos concretos a lo abstracto, pudiendo desarrollar generalizaciones de las situaciones trabajadas, aumentando sus posibilidades de adquisición de conocimientos y habilidades.
En términos generales los recursos TIC, permiten y facilita manejar datos y su posterior manipulación pudiendo hacer uso de un gran número de herramientas, como lo son el conocimiento gramatical de la lengua, verbos, adjetivos, entre otros elementos lingüísticos. Permite disminuir el nivel de abstracción, es más transparente, quedando los procedimientos expuestos y visibles, el alumno y profesor se focaliza en los aspectos importantes sin tener distracciones.
Cuando un niño inmigrante llega a nuestro país se encuentra con una serie de problemas, En cuanto a la Educación, el aspecto a destacar es el de la desigual actitud en centros con alumnos inmigrantes, con relación a la integración de estos, apareciendo posturas realmente valiosas en pro de su incorporación a la comunidad, frente a actitudes de presión para la asimilación de nuestra cultura sin respeto a la suya propia. La escolaridad no garantiza, necesariamente, la educación.
Cuando las relaciones (con profesores y compañeros) son adecuadas, representan una importante fuente de apoyo y motivación para el aprendizaje. Cuando por el contrario, las relaciones son inadecuadas, se convierten en una fuente de estrés e inhiben la actividad necesaria para aprender.
La lengua, la integración de los alumnos en el aula, conocer nuevos amigos, el desconocimiento de las instalaciones, el desconocimiento de las técnicas y formas... muchos son los factores que condicionan a nuestros alumnos recién llegados a sentirse “fuera de todo”, “extraños entre iguales”.
Es un proceso por el que pasan los niños/as y que, en muchos casos, resulta doloroso. No tienen amigos. Deben empezar de nuevo. Deben conseguir ser aceptados. Deben agradar. Deben aceptar...
Los horarios de las clases, las formas de educar, los contenidos curriculares, las instalaciones, las normas... son muchos cambios. El proceso de conocimiento mutuo... la integración...
Hay que partir de que la escolarización del alumnado inmigrante extranjero exige desde el principio atención específica, bien por el desconocimiento del idioma, bien por su escasa escolarización anterior, o por su bajo nivel socioeconómico en general, o por su desorientación y diferencias culturales, etc. La necesidad creciente de abordar soluciones que permitan la progresiva adaptación del alumnado inmigrante extranjero sin que ello ocasione traumas o inseguridades exige que se articule un Plan de Acogida para estos alumnos.
Debe haber en cada centro una persona o un equipo, en función del número, que sea referencia permanente para este alumnado. Esto no quiere decir que el resto del profesorado no esté involucrado. Estas personas tienen que tener una especial sensibilidad hacia el alumnado inmigrante. Lo más adecuado es que sean personas voluntarias. Es necesario, a la llegada del alumnado, hacer un diagnóstico inicial: su situación personal y familiar, su competencia comunicativa, el grado de instrucción y conocimiento de nuestros hábitos sociales, etc. Las ratios de las aulas donde este alumnado esté escolarizado deben reducirse de acuerdo a estas nuevas necesidades. Es imprescindible aumentar los recursos de los centros. Además del personal habitual del centro es necesario incorporar figuras como intérpretes, educadores auxiliares miembros de esas comunidades lingüísticas, trabajadores/as sociales... y que estén en coordinación con las Instituciones locales.
Necesidades que presenta el alumnado inmigrante asiático
El alumnado asiático,presenta características que hay que tener en cuenta a la hora de su escolarización:
Su lengua materna dispone de caracteres orales y escritos que distan bastante de la lengua española.
Son alumnos y alumnas que, en general, tienen necesidades educativas derivadas, sobre todo, de situaciones de desigualdad en los ámbitos social y económico.
Una vez que se ha incorporado al centro de enseñanza, la alumna y el alumno inmigrante se enfrenta a ciertos condicionantes para su plena inserción en el sistema educativo. El primero de ellos es el aprendizaje de la lengua vehicular de la enseñanza, si éste no se resuelve bien, se verá conducido al fracaso escolar. Pero se enfrenta también a otros condicionantes derivados de sus referentes culturales familiares, o de tener una lengua materna diferente de la que utiliza en el Centro Educativo. Una mala resolución de las necesidades de este alumnado en el aprendizaje de la lengua de comunicación de la escuela, puede implicar, en muchos casos, la consolidación de deficiencias y retrasos escolares que no se acaban de superar nunca. Cuando una persona no habla el idioma escolar tiene problemas, no sólo en cuanto a sus resultados escolares, sino también en sus relaciones con sus compañeros y profesores, en definitiva, con todo el entorno escolar y social.
Por otro lado, los alumnos y las alumnas de familias inmigradas, insertados en el sistema educativo, disponen de distintos referentes culturales, unos procedentes de su entorno familiar y otros procedentes de su entorno escolar. En tales casos es importante que no se produzca una fuerte disgregación de esos referentes. Para ello deben percibir que a su lengua y a su cultura de origen se le da la importancia que merece, y, además, les conviene tener un buen aprendizaje de la misma para acceder a una mejor comprensión de las pautas culturales de su entorno familiar. El alumnado inmigrante debe acceder al proceso formativo de tal forma que la variedad de referentes culturales no le produzca distorsión en su educación y pueda desarrollar en libertad sus propias pautas culturales. En ese sentido, es necesario que los centros docentes que escolaricen alumnado perteneciente a minorías étnicas establezcan en sus proyectos de centro las actuaciones necesarias para facilitar el tratamiento de las diferentes culturas en un plano de igualdad y para potenciar la integración social y la capacidad del alumnado para aprender a convivir en contextos culturalmente diversos.
home